INTRODUCCIÓN
Los factores fundamentales que contribuyen a la extensión y ampliación de la educación preescolar son:
- Cambios sociales (incorporación de la mujer al mundo laboral y la necesidad de escolarizar a sus hijos).
- Modificación estructural de la familia y ambiente donde se desarrolla el niño.
- Avances científicos y culturales.
- El problema del fracaso escolar.
La etapa preescolar de 0 a 6 años tiene unos rasgos distintivos que los diferencia de la etapa de educación primaria. El profesorado debe estar especializado y debe poseer unas cualidades apropiadas para atender las características particulares que presentan los niños en estas edades a nivel psicológico y pedagógico.
Estos rasgos son principalmente:
- Centrarse más en el desenvolvimiento de la personalidad del niño que en el proceso de enseñanza de conceptos.
- Lograr el desarrollo integral del niño a nivel físico y mental, haciendo hincapié en el desarrollo físico.
- La dinámica de enseñanza-aprendizaje será desarrollada mediante la intuición y la acción.
- La observación y experimentación serán llevadas a cabo por el niño mientras el profesor guíe y fomente esas tareas.
- El ambiente y espacio escolar deberá tener un carácter más cercano al familiar que a una disciplina controlada y organizada.
- Aspectos como los programas, objetivos, metodología y control del rendimiento deberán fundamentarse en los principios de maduración e intereses del niño.
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PROCESO COGNITIVO DE LOS NIÑOS EN LA ETAPA DE 0 A 6 AÑOS
ETAPA SENSORIO-MOTRIZ (0-2 años)
El lactante conoce el mundo por medio de su actividad motora y sensorial. Piaget hablaba de 6 estadios.
GRUPO 1
1.- Subetapa 1 (0-1 mes)
- Comienzan a dominar sus actos reflejos.
- No coordinan la información sensorial (no hay transferencia modal cruzada).
- Puede modificar sus respuestas mediante la experiencia.
2.- Subetapa 2 (1-4 meses)
- Adaptación adquirida: primeros esquemas sensoriomotores verdaderos que consisten en la incorporación de experiencias a sus reflejos y la coordinación de sus sentidos.
- Reacciones sensoriales primarias: acciones realizadas al azar por el bebé y que al producir sensaciones placenteras son repetidas. Se centran en el propio cuerpo del bebé.
- Pseudoimitación: imitación inmediata de las respuestas del propio bebé cuando estas son remedadas por otra persona.
3.- Subetapa 3 (4-8 meses)
- Reacciones circulares secundarias: repite acciones aprendidas, con objetos. Es una especie de conducta intencionada, pero no dirigida a metas.
- Imitación auténtica: imitan acciones, pero sólo las que ya realizan.
- La imagen se relaciona y limita a la acción.
- Buscan objetos parcialmente ocultos (se acerca al concepto de permanencia del objeto).
GRUPO 2
4.- Subetapa 4 (8 a 12 meses)
- Conducta intencionada dirigida a metas.
- Uso de los esquemas sensoriomotores para alcanzar metas.
- Solución activa de problemas por generalización de la experiencia pasada.
- Imitación de conductas no realizadas antes (aprendizaje observacional).
- Conectan los sonidos con los esquemas que realizan.
- Error A no B (buscan el objeto en el primer lugar aunque hallan visto que lo desplazan a otro).
5.- Subetapa 5 (12 a 18 meses)
- Conducta exploratoria “científica” y aprendizaje por ensayo y error.
- Reacciones circulares terciarias: conducta novedosa y no sólo repetitiva, adaptaciones conductuales ante situaciones específicas.
- Buscan en el último lugar, pero no pueden imaginar movimientos que no ven.
6.- Subetapa 6 (18 a 24 meses)
- Representación simbólica: resuelven problemas mentalmente pero sólo si los objetos están presentes.
- Imitación diferida
- Permanencia de objeto.
ETAPA PREOPERACIONAL (2 a 6 años)
El niño adquiere la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio de las representaciones (capacidad para imaginar algo en lugar de hacerlo). Algunas de lasa manifestaciones simbólicas son: el lenguaje, la imitación diferida, el dibujo simbólico, juego simbólico y la imagen mental.
GRUPO 3
1.- Razonamiento transductivo: es el método de pensamiento que utiliza el niño sin basarse en la lógica abstracta.
Ejemplo: tuve muchos malos pensamientos acerca de mi hermano. Mi hermano se enfermo. Entonces yo hice que mi hermano se enfermara.
2.-Irreversibilidad: es la incapacidad para entender que una operación o acción puede realizarse en más de una forma.
Ejemplo: Rodrigo llora porque Francisca le cambiado todas sus monedas, por la misma cantidad pero en un billete.
GRUPO 4
3.- Centración: es la incapacidad para pensar simultáneamente en más de un aspecto a la vez.
Ejemplo: cuando se le pide a Claudio que vierta agua desde un recipiente alto y delgado a unos más ancho y bajo, le resulta imposible pensar que la cantidad de líquido es la misma en ambos casos (conservación)
4.- Egocentrismo: es la incapacidad para ver las cosas desde el punto de vista de otra persona, es una forma de centración (centrados en sus puntos de vista).
Ejemplo: Pedrito llora desconsoladamente porque quiere un chocolate y su mamá no se lo da. Para él lo que vale es lo que él piensa, no entiende que si él esta pensando en su chocolate su mamá este pensando en otra cosa. Cree que los demás también piensan lo que él piensa.
GRUPO 5
5.-Animismo: consiste en atribuirle vida a los objetos inanimados.
Ejemplo: Andrea juega con su muñequita “pepa” con quien tiene largas conversaciones sobre su amigo el soldadito de plomo.
6.- Sincretismo: consiste en mezclar dos aspectos inconexos de una situación y convertirlos en uno solo.
Ejemplo: Andrea, deja su muñeca y ve salir del ascensor a una mujer embarazada y luego le pide a su mamá que se meta al ascensor para que le tenga un hermanito.
Además, os ofrecemos un vídeo muy interesante que contiene un reportaje sobre los niños en estas edades, con las opiniones de padres, profesores, psicólogos e incluso de los propios niños. Muy recomendable como complemento a todo lo expuesto hasta ahora en este blog. ¡Disfrutadlo!