Esta apertura al contexto del que se beneficia y al que se abre necesita de una autonomía que pueda equilibrar el binomio fines-medios para que los recursos se optimicen y los elementos personales ocupen su lugar correspondiente en la organización del sistema.
La atención a las necesidades educativas se resuelven...
- Con la Organización de las actividades del centro (planificando talleres, asignando tutorías, formando grupos)
- Continúa con la organización del aula, el espacio, el tiempo y la acción tutorial.
La formación del subgrupos para el trabajo colaborativo, la utilización de ese trabajo, la ayuda del compañero dentro del aula, la dinámica de grupos y los juegos para el aprendizaje son estrategias que utiliza el profesorado para reforzar el aprendizaje de determinados alumnos y atender a sus necesidades.
1. EL AULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Este aula acoge al alumnado que por sus necesidades educativas ya sean más o menos graves, no pueden ser atendidos por un modelo de escolarización ordinaria y entonces debe ser combinada entre su grupo y este aula.
Requiere: técnicas y estrategias especiales no exigibles a todos los docentes.
Por esta razón, el servicio lo presta un profesorado especializado en pedagogía terapéutica (PT) o en audición y lenguaje (AL) con el asesoramiento del Servicio Psicopedagógico Escolar (SPE).
Las actividades en el aula de educación especial se refieren a los siguientes módulos:
2. DESDOBLE DE GRUPOS
Corresponde a la organización interna del centro y se puede practicar en el nivel o ciclo que lo requiera.
Es una modalidad de agrupamiento o clasificación para mejorar la individualización y una posibilidad de aumentar los grupos para atender mejor las necesidades del alumnado.
Necesita locales y profesorado del centro.
De este modo se consiguen unos grupos más reducidos en lo que se llegue a mejorar el aprendizaje. Previamente se habrán fijado por ciclo y nivel los criterios para realizar los desdobles y seleccionado el profesorado más idóneo para cada grupo de acuerdo con las orientaciones de la comisión de coordinación pedagógica.
3. GRUPOS DE REFUERZO POR CICLOS
El profesorado de los ciclos puede atender al alumnado necesitado de una mayor atención individualizada empleando sus horas de libre disposición a reforzar los conocimientos básicos.
Para esto, de deben seleccionar los alumnos que asistirán a estos grupos de refuerzo y coordinar los horarios de los maestros con la atención a los grupos formados.
Los equipos docentes y de ciclo deciden quienes forman parte de estos grupos de acuerdo con su conocimiento sobre las posibilidades curriculares de los alumnos y los criterios establecidos en la comisión de coordinación pedagógica.
Se forman los grupos de refuerzo que el profesorado puede atender y después se coordinan las horas de libre disposición que coinciden con las horas que el alumnado puede salir de clase para recibir los refuerzos individualizados pertinentes.
La organización es muy flexible porque la permanencia del alumnado depende de la consecución del objetivo concreto que se persigue.
Cada trimestre o curso se realiza un seguimiento de los casos para decidir la permanencia del alumnado.
Se pueden formar grupos específicos para reforzar lectura, cálculo o lenguaje (en el caso de los inmigrantes) pero por lo general se realizan actividades en torno a...
La organización de estos grupos no está exenta de dificultades. A veces el profesorado se requiere en otras necesidades más urgentes, como sustituciones, los horarios, los locales requeridos...
Estas circunstancias impiden que el rendimiento de la actividad resulte totalmente satisfactoria.
4. LA ORGANIZACIÓN DEL APOYO EXTERNO AL COLEGIO A TRAVÉS DE LOS SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES (SPE)
Los centros de educación infantil y primaria reciben el asesoramiento del SPE en materia de atención a la diversidad y orientación educativa, interviniendo de forma educativa preventiva o compensadora.