Características de 6 a 12 años

ETAPA PREOPERACIONAL

Esta etapa que abarca a los niños de 2 a 7 años tiene...


Estos niños consiguen en esta etapa unos logros evolutivos que podemos clasificar en:

  • Imitación diferida: imitan a un modelo cuando éste está ausente.
  • Juego simbólico o de fingimiento: hacen como si.. (están comprando, durmiendo...)
  • Gran desarrollo del lenguaje y del dibujo.

En cuanto al pensamiento de los niños que se vinculan a esta edad podemos decir que es:



____________________________



ETAPA OPERACIONAL CONCRETA 

Los niños de esta etapa atienden a edades comprendidas entre 7 y 11 años.




También los niños de esta etapa tienen muchos avances respecto a la anterior en cuestiones de clasificación, conservación y seriación aunque tienen una limitación en la comprensión de conceptos abstractos y resolución de problemas hipotético-abstractos.

____________________________



ETAPA OPERACIONAL FORMAL

Es la etapa final del proceso cognitivo, en ella los niños tienen más de 11 años.




Según Piaget todos llegaríamos a esta etapa, pero no es así, se demuestra mediante la cultura, dependiendo de ella podremos llegar o no.
Luria, un autor que criticó a Piaget hizo algunos problemas de lógica en el área central de la URSS y comprobó que los niños con retraso mental no pueden llegar a esta etapa.

____________________________

Pero si en lugar de tener en cuenta estas etapas que Piaget nos legó atendemos a la evolución en cuanto a las relaciones sociales podremos decir que..


  • Entre los seis y los doce años se va mejorando la capacidad de compresión de las emociones de los demás y a partir de los ocho las relaciones de amistad se realizan en base a referencias de intereses, confianza y afecto que mientras sean recíprocas seguirán presentes.
  • Desde los diez años se intercambian secretos, sentimientos, se ayudan y apoyan ante problemas, haciendo más selectivo al grupo de amigos.
  • En estas edades se comprende las relaciones de autoridad... hasta los nueve años la autoridad es un poder físico o social de la persona que impone sus normas pero a partir de esta edad la autoridad es quien tiene cualidades y capacidad para el liderazgo.
  • Hacia los diez años pasan de la obediencia y sumisión a las normas normas que imponen los adultos a una moral cooperativa con acuerdos y normas consensuadas.


Fuente:La organización del centro educativo: manual para maestros. Escrito por: Rosa María Carda Ros y Faustino Larrosa Martínez (Tema VII)