Organización de los centros de Educación Primaria

Con la educación primaria se inicia la escolaridad obligatoria que se divide en seis cursos académicos entre los 6 y 12 años.
Su finalidad es dar a los niños y niñas una educación que afiance su desarrollo personal y bienestar con unas habilidades culturales y sociales básicas.


Para impartir esta enseñanza será necesario tener el título de Maestro de educación primaria o título de Grado equivalente. La enseñanza de música, educación física e idioma será impartida por maestros especializados con la cualificación correspondiente.





Coordinación con la educación secundaria obligatoria


Para garantizar la continuidad del proceso de formación del alumnado se deben establecer los mecanismos de coordinación con esta etapa. Como en el siguiente ejemplo de organización de un aula de educación primaria.






Es el profesorado quien organiza el tiempo escolar, horarios y elementos básicos curriculares antes de la incorporación del alumnado en el mes de Septiembre.
Decide la distribución del aula, normas y cargos para mejorar las relaciones entre el alumnado y facilitar el aprendizaje.