Organización de los centros de Educación Infantil
La organización de cada centro dependerá de lo que oferten educativamente. De este modo, podemos realizar los siguientes cuadros que resumen los puntos a tener en cuenta en la correcta organización de este tipo de centros:
_____________________________________
Organización Espacial del Aula
A continuación os ofrecemos unos ejemplos de lo que puede ser una organización espacial del aula para niños de 3, 4 y 5 años. Tendréis a vuestra disposición unas imágenes cenitales para que veáis la distribución de los espacios así como la disposición y ambientación de las distintas zonas que conforman este tipo de aulas.
Aulas para niños de 3 años
Zona de encuentro y tranquilidad
Ambientación: suelo alfombrado y posibilidad de oscurecer con cortinas o persianas; un tablón para las fotos. Para la siesta, hamacas plegables o colchonetas.
Debe estar separada de las demás zonas con un mueble, un biombo, un expositor de libros o similar.
Materiales: una selección de cuentos, láminas murales, un franelograma, un cesto con muñecos y objetos blandos, libros
gigantes, teléfono, casete y cintas, instrumentos musicales,
puzzles grandes de suelo, guiñoles y títeres, etc.
Zona de juego simbólico
Ambientación: como una pequeña casita para que los niños y las niñas puedan jugar a cocinitas, limpiar y ordenar, etc.; completan este ambiente, un tablón de anuncios con repisa, un espejo a la altura de los niños y niñas, y una repisa o casillero para que cada uno pueda tener una bolsita con sus objetos personales.
Materiales: cocinita, muñecos, disfraces y accesorios, utensilios de cocina, cunas, cochecitos de bebé, mesita camilla, etc.
Zona de movimiento y construcción
Ambientación: suelo con moqueta o similar para amortiguar el ruido.
Materiales: tacos, telas y cuerdas, juguetes remolcables, carretillas, ruedas, cajas de distintos materiales, construcciones, etc.
Aulas para niños de 4 años
Zona de gran grupo/biblioteca
Ambientación: suelo confortable (alfombra o moqueta), que dispondrá de unos cojines y, si es posible, de una colchoneta. A la altura de los niños se debe situar un expositor de libros, un contenedor y un panel de corcho.
Materiales: un casete y una colección de cintas con cuentos, canciones, música clásica y actual, y láminas murales, secuencias temporales encajables, libros móviles, dominós de lenguaje, instrumentos musicales, etc.
Zona de juego simbólico
Ambientación: es importante que se pueda cambiar con facilidad: un día es un comedor y otros, una tienda, un taller de coches, etc.
Materiales: muñecos lavables, disfraces y accesorios, globos, papel, pañuelos, un espejo, juguetes y utensilios de cocina, cochecitos de bebé, mesita camilla, maletín de médicos, tenderete y caja registradora con «dinero», peluquería y utensilios, títeres y teatrillo, etc.
Zona de actividades individuales
Ambientación: un encerado (parte de pizarra, parte de corcho) que permita además la exposición de trabajos y gráficos, estantería para los cuadernos y trabajos de cada niño.
Materiales: cuadernos, colecciones de libros, puzzles, rompecabezas, lotos, juegos de memoria, placas para picado, ensartables, tableros de costura, saquitos, mosaicos, materiales con diferentes texturas, colores, pesos, etc.
Zona de información
Se situará en la entrada del aula para el intercambio de la información entre la escuela y la familia, para la exposición de los trabajos colectivos de los niños, etc.
Aulas para niños de 5 años
Contiene una zona de gran grupo para actividades que es similar a la de cuatro años.
Una zona de dramatización y disfraces para contar historias y situaciones cotidianas.
Ambientación: espejo y tocador con luz, baúl de disfraces y accesorios y un guiñol. Materiales para disfraces y accesorios, títeres, etc.
Una zona de experiencias y cocina, para aprender a cuidar plantas y animales, realizar recetas sencillas de cocina, zumos y ensaladas... Ambientación; cubos, fregonas, armarios con materiales y alimentos de uso cotidiano en la cocina.
Materiales: útiles de jardinería, de cocina, balanzas, pesas y medidas de capacidad, botellines con sustancias de olores y sabores.